Empieza una nueva etapa!

Me doy cuenta que hace casi un año que escribí mi última entrada del blog, dios he descuidado demasiado esto ._.

Tuve demasiadas cosas encima durante este ultimo año y cuando tenía tiempo libre, mejor lo usaba para descansar y dormir, en vez de escribir aqui, haces cosas de mi gusto o desarrollarme como persona. Hasta compré un dominio y un espacio en un servidor... www.mnkaudiovisual.com porque tenia planes de hacer crecer mi "negocio personal". Pero por una u otra cosa, nunca lo hice, solo se quedó en tentativa.

Ustedes se preguntarán porque dejar las cosas siempre de lado, que se fueran pasando y pasando... bueno, son muchos factores, pero el que tenía más peso fue mi trabajo...

Mi trabajo como fotógrafo del periódico.

Y digo "fue" porque justo ayer, 16 de junio del 2009, hace 12 horas aproximadamente, renuncié oficialmente a ese trabajo y deje de ser parte del equipo de fotógrafos.

Ya se que estamos en crisis, que como se me ocurre renunciar en tiempo como estos, que no voy a encontrar trabajo, etc, etc.... Pero creanme... Fue una decisión que no tomé a la ligera, lo pense por mucho tiempo y analicé todos los pros y los contras. Irme o quedarme, era una pregunta que rondaba en mi cabeza desde hace ya muchos meses, hasta que por fin me decidí hace 2 semanas y media.

Hace 2 semanas, fue cuando le dije a mi jefe "Quiero renunciar, pero no me voy ahorita, trabajaré todavía un mes con ustedes, en lo que encuentras mi reemplazo". Se me hizo correcto y hasta de más, darle un mes para encontrar alguién con quién me sustituyera. Desde ese momento, me sentí aliviado, sentía una alegria, por el hecho de que pronto sería libre. ese mes de colchón al final se convirtió en solo 2 semanas, no por mi, sino por petición de mi jefe (no puede pedir entrevistar a candidatos, sin que renuncie oficialmente alguién).

Creo que soy el primero que ha renunciado de esta manera. Todos los fotógrafos que conosco y se fueron, lo hicieron de repente... desaparecen sin dejar rastro. Sin que los demás fotógrafos sepamos si renunció o lo despidieron, sin saber cuando llega su remplazo o se va a quedar libre el hueco.

En mi caso, no solo con la renuncia verbal fue suficiente. Mi jefe directo si me pidió que escribiera una carta de renuncia, poniendo todos los puntos de porque me iba. A los fotógrafos siempre nos toman en cuenta como el punto más bajo de la cadena, el elemento más insignificante y por eso es un puesto en el que siempre está renunciando la gente. Esta carta, no solo era para mi jefe directo, que ya conocía todas nuestras quejas, sino para la gente de más arriba y más allá aún. Una carta con estilo de reclamo, para pedir mejora en nuestras condiciones laborales. Se que ya no me tocará a mi, pero espero sirva de algo para mejorar el trabajo de mis compañeras que se quedaron en el periódico y los que llegarán a cubrir mi puesto.

Aun cuando esta carta en realidad era un reclamo por mejorar las condiciones de trabajo, fue una carta muy "politicamente correcta", les pondré una copia de los puntos para que lo entienda...

"Las razones que me orillaron al término de mi trabajo son:

  • La falta de apoyo económico para el transporte (vales de gasolina). Nuestro trabajo involucra manejar por toda la ciudad para cubrir eventos del periódico, lo que representa un gasto de mayor a 2,000 pesos mensuales. Dinero que debe salir de nuestro salario.
  • Poco crecimiento. Después de 2 años, 4 meses de laborar con ustedes, mi contrato continuaba como un contrato de freelance. Eso implica que no contaba con un sueldo base, seguro, afore, reparto de utilidades y demás prestaciones.
  • Falta de un horario fijo de trabajo. Mi disponibilidad para el periódico era de 7 días a la semana, 12 horas al día, sin días ni horas programadas de descanso. Debido a la rapidez con la que se programan los eventos y la amplia disponibilidad que debemos tener, es muy difícil manejar una agenda para resolver cuestiones personales e indispensables."

No es nada más por nomás que ya estuviera harto del trabajo. Con estas tres cosas el estress y la insatisfacción en el trabajo llegan a niveles muy altos. Pero bueno... arriba leyeron la versión "bonita" de las cosas. Ahora les explicaré las 3 en su versión "director's cut - sin censura"

1. Transporte
2. Crecimiento
3. Horarios

Transporte....

Básicamente mi carro se convirtió en mi segunda casa. Habia días que llegaba a pasar 3 horas frente al volante, en un día! Conducía por toda la ciudad, de arriba abajo, casi parecía taxista. ¿Y saben quién pagaba la gasolina? YO!!! con mi dinero de mi bolsa. Además, sumenle que tenía que pagar valets parquings, porque en algunos eventos que iba no habia forma de estacionar yo solo mi auto. Los estacionamientos, cuando eran fotos dentro de centros comerciales, el centro de la ciudad o cualquier lugar donde no hubiera calle disponible. Las reparaciones del auto que se descomponia mucho por conducir tanto. Al mes terminaba gastando 2,000 pesos o hasta más cuando se descomponía el carro. Y el conducir tanto, con todo el tráfico y el calor de las tardes... me producia un estress y cansancios enormes. Al final del día, si tódavía tenia un pendiente de salir en carro a conseguir algo, prefería mejor no hacerlo, porque ya no queria conducir más.

Crecimiento...

Ya llevaba 2 años 4 meses y seguia siendo un empleado subcontratado como freelance. Aun cuando era solo un "freelance" me exigian como si fuera empleado de planta. Yo esperaba que me dieran esa planta, porque significa que por lo menos ya iba a tener prestaciones como IMSS, afore, reparto de utilidades, un aguinaldo de verdad, etc... pero nada. Pasaban los meses y los meses y seguía en una promesa. Luego me di cuenta... "Después que me den la planta... ¿que? ¿Que hay más alla?"... y es verdad... que hay más allá? Solamente un gran vacio. Bien puedo quedarme 10-15 años en el periódico, y para los fotógrafos no hay hacia donde crecer. Más en la sección donde estaba. Siendo un area comercial, el enfoque es hacia la venta de publicidad, no a las noticias, si hay oportunidad para que alguién crezca es para los que venden publicidad. Imaginenme a los 40 años, con el mismo empleo de siempre siendo el mismo empleado de nivel bajo... NO!!!

Horarios...

Este punto es el que más me estresaba y más me causa conflicto. Soy una persona que le gusta ser libre e independiente, pero aun así puedo adaptarme a un ritmo, horario y estilo de trabajo. Si me dicen "trabajas estos días, con este horario" digo "ok" porque se que mis obligación en ese momento es con quién estoy trabajando pero ya fuera de ese tiempo, es mi vida y podré hacer con mis horas libres lo que quiera. Pero en el periódico no pasaba eso. Tenia que estar disponible los 7 dias de la semana, e ir a eventos todo el dia, mañana, tarde y noche. Estoy deacuerdo, nunca trabajé todos los dias todo el día. Pero habia mucha incertidumbre con mi vida. La agenda del día salía el mismo día. Era de despertar con el ruido del celular, porque me estaban llamando para ir a un evento en la misma mañana. A veces ni desayunaba por salir corriendo a cubrir las fotos. Regresaba a mi casa después de las fotos y me volvian a llamar, porque habia más eventos todavía. Y los horarios de los eventos eran demasiado variados, podria ser en la tarde. pero también en la mañana o hasta en la noche. No era raro el evento que estuviera agendado a las 9, 10 o hasta las 12 de la noche. Así que llegar a micasa a media noche o la madrugada, se volvió una costumbre. El día que llegaba a tener el día libre, era porque ya daban las 7 de la noche y no me habían hablado para nada en todo el día. A las 7 de la noche... pues ya no puedes planear mucho para hacer en el día. Y lo que pudiste haber hecho, no lo hiciste porque estabas esperando a que te llamaran. Los fines de semana era el mismo cuento. Viernes en la noche, todo el sábado y el domingo, tenía que estar cubriendo fiesta tras fiesta, para la sección de sociales. Siempre me la pase en fiestas, pero en fiestas donde no podía divertirme porque iba trabajando y eran de desconocidos. Y hasta deje de ir a reuniones, salidas y fiestas con mis amigos, por cubrir las del periódico.

Mi vida era una gran burla... me la pasaba en eventos sociales, sin tener vida social.

----------

Esas con las razones principales que me hartaron del periódico... hay otras, pero luego las contaré.

Este post ya quedó muy largo y aun me falta contarles que puertas se me abrieron para este nuevo comienzo. porque bueno, no solamente fue el hecho de que ya me habia hartado, sino que gracias al buen destino, frente a mi se mostraron muchas oportunidades que me gustaron mucho. Y si me hubiera quedado en el periódico, habría tenido que dejarlas pasar.

Pero eso será hasta el siguiente post ^_^

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Admito que yo estaba en contra de tu renuncia al trabajo, pero se lee que estas feliz y eso me da gusto, por eso te apoyo. Además eres el único que conozco que realmente entiende la frustración de un trabajo como el mio, si horarios fijos.. siendo perro aunque tengas ya 2 años... en fin. Ánimo y mucha suerte en las nuevas cosas que te depare la vida. ABASHOO!!
Unknown ha dicho que…
Ya quiero saber qué siguee!! no nos puedes dejar así!
Eres grande Monkey y me da gusto tu decisión. Con todo amigo! Te mando un abrazo fuerte y espero la continuación pronto.
Ale C.
Ometopía ha dicho que…
Bueno... como becario me callo.
Me alegra que estés feliz !!
Suerte con tu chamba actual... =) ni modo... ya nadie me recomendará como periodista del Mural.

Jaa na !!

Entradas populares de este blog

Animexpo - Dia Zero

Dia 1 - Fotos 2

Una nueva etapa - La continuación